Ir al contenido principal

DEL VATICANO HASTA EL FIN

Nunca se puede simplemente desprestigiar cualquier movimiento por su papel en la historia del desarrollo de la humanidad. Es cierto que uno de los villanos más grandes a nivel mundial ha sido el opulento (Estado ya) Vaticano. Una de las masacres más conocidas por todos, salió de sus mismas entrañas, dándole el calificativo más insultante y ganándose a pulso la nula credibilidad. También sabemos que la iglesia católica, con sede en Roma (mejor conocida como católico romana) es una de las empresas más sólidas.
Sin embargo, irónicamente (ya que su movimiento de inquisición atentó contra el despertar cultural de su época) cuenta con una de las colecciones artísticas más memorables en el rubro. Ya no solo en el mismo corazón de su Estado; siendo la Capilla Sixtina una oda arquitectónica. Sino también en las miles de pinturas, esculturas, libros, ropa de los papas, accesorios, entre otras.
Para todos es conocido el trabajo de grandes artistas que encumbraron sus más célebres trabajos justamente en Roma, y para quien tenga la oportunidad y economía de visitarlos; admirar la destreza y el comienzo de una nueva etapa en la humanidad será algo inolvidable. Ese renacimiento muchas veces se queda velado para los muchos. ¿A qué va todo esto? Bueno, en algunas ocasiones, se puede disfrutar de ciertas piezas de valor histórico fuera de la santa sede.
Desde el pasado 20 de junio y hasta 28 de octubre. En conjunto con la Universidad Autónoma de México, La Secretaría de Cultura, y el Gobierno de la Ciudad de México se presenta en el Antiguo Colegio de San Ildefonso. Una exposición que conmemora los 25 años de relaciones entre la Santa Sede y el gobierno mexicano.
Puede que para los mismos detractores de la religión, parezca algo poco atractivo, sin embargo; una postura ideológica no debería anteponerse a poder atestiguar obras de arte con tremendo bagaje histórico y cultural. La exposición que se titula; De San Pedro a Francisco presenta un panorama por esa transición que ha devenido en lo que hoy conocemos como la Santa Sede.
No solo se nos presenta un montón de obras, sino que al recorrer la exposición, podemos conocer más acerca de su conformación, simbolismos, movimientos de reforma, papas, tipo de gobierno. Esto haciéndose sencillo al visitante a través de videos en distintas secciones. Yendo al objeto de mayor valor (las obras).
Nos presentan en total más de 180 piezas que conforman el recorrido. Entre ellas podremos encontrar icónicas obras de artistas como Rafael, Bernini, "El Veronés", Tiziano y Venusti, por mencionar algunos. 
La colección no solo cuenta con piezas de los museos vaticanos, aunque claramente son los más llamativos para todo el público. Se conforman también con piezas de museos mexicanos o colecciones privadas. Sus exponentes principales son: Fábrica de San Pedro, Museo del Tesoro de San Juan de Letrán, Biblioteca Apostólica Vaticana y Sacristía Pontificia. Completando una nutrida exposición que nos ayuda a entrar más en contexto no solo con la formación y consolidación del Estado vaticano, sino con la adopción de la religión cristiana.
Aquí puede que se encuentre lo más interesante de la muestra; una especie de ensayo visual se consigue al exponer cómo la cristiandad avanzó hasta tener la estructura que hoy conocemos. Entender más allá del escepticismo cómo fuimos impregnados de un nuevo sistema moral, resulta interesante. El compendio histórico vale mucho la pena. Para todo aquel que continúe reacio a darse una vuelta, puede no preocuparse por los costos. Esta exposición es gratis.
Obras como el busto de San Pedro de Rafael, la manufactura romana custodia lateranense, el relicario del sayo de san Francisco de Asís, solideo y mitra de San Juan Pablo II. Reliquia de la Silla ceremonial usada por San Pedro. Libros de medicina, grabados del Siglo I a.C. son solo algunas de las que se pueden disfrutar.
Es sin duda, una excelente opción para tener mayor conocimiento de la siempre polémica conformación de un Estado que boga por fundir a todos en un sistema religioso. Misma muestra cultural también ofrece otras actividades como conferencias o conciertos; estas ya contando con una cuota si quieres acceder a ellas. Echarse una vuelta no está de más, el disfrute está garantizado

-Montolivo Llosa.

Comentarios

VISITA LO MÁS LEÍDO

¡SIMPLEMENTE LAS INVENTO! #32

Aún nos queda combustible en nuestro regreso, de nuevo la pluma de Noemí Tejada Flores nos trae un relato perturbador para hacer las delicias en este inicio de semana.

DISFRUTANDO EL DESEO
El hombre escuchaba el noticiero nocturno; quiso poner más atención a lo que  el reportero decía: “Una persona había sido encontrada de bajo de un puente”, lo impactante de la noticia era  que el estado del cuerpo se encontraba con heridas extrañas,  parte de la cara parecía se le habían comido a mordidas, el antebrazo tenia las mismas señales, el glúteo derecho había sido fileteado como si fuera un pedazo de carne de res. La cámara quería acercarse al cuerpo pero sólo se veía una manta blanca que cubría un bulto. Este hallazgo podría tener bastante audiencia y durar por unas semanas en las televisoras.  Los periódicos se llenarían de imágenes horrendas, morbosidad que satisfará a los habitantes de la ciudad. La descripción del sujeto, un hombre de treinta y tantos años, delgado, con facciones finas, …

¡SIMPLEMENTE LAS INVENTO! #30

Damos paso a la edición treinta de esta sección donde compartimos el quehacer literario, y lo hacemos con el debut de nuestra nueva colaboradora Noemí Tejada Flores, haciendo su presentación con un pequeño poema.

45 SEGUNDOS
Por segunda vez he querido tocar el cielo.
Para saber si de verdad existe el algodón.
Por segunda vez se me rompe el corazón, y me encuentro entre cuatro paredes completamente sola.
No hay un tren que pueda ser mi aliado. No hay ni una pastilla para dormir. No hay nada que me atraiga para dejar de sentir.
Por segunda vez siento un vacío en el estómago, y sólo quiero llorar, llorar, llorar.
He sabido que el dolor no se cura; está ahí para siempre. La soledad me acompaña y también me hace caer cuando necesito ser más fuerte.
Por segunda vez quiero tocar el cielo; y descubrir que existe; que tomará mi mano, y nunca jamás me soltará.
Estoy triste. Nadie se dará cuenta porque solo tengo un teléfono donde escribiré que todo está bien, y pondré una carita emotiva. Donde nadie se…

¡SIMPLEMENTE LAS INVENTO! #33

De nuevo aparece Noemí Tejada Flores que nos comparte un cuento para disfrutarlo en este fin de semana largo.


EL MISTERIO DE LA PUNTA DE LA MONTAÑA
Antes de las seis de la madrugada salía a correr, el aire fresco lo respiraba profundamente,  le gustaba ver el cielo todavía oscuro y la estridulación de los grillos cuando pasaba por los jardines de la colonia, el silencio lo relajaba, disfrutar de los caminos solitarios le daba tranquilidad y continuaba así hasta llegar a la orilla. Tomaba una pendiente para regresar por el mismo lugar, tenía más altura el recorrido pero ir solo no era nada recomendable así que apenas llegaba al principio de las faldas de la montaña. Empezó a caminar por las mismas calles de regreso casa, se sentía diferente, el aire era más pesado, como si lo compartiera con alguien más. Se sentía cansado, miró su reloj para medir el kilometraje de su carrera. Se quedó pasmado, no podía creer que tan sólo fueran ochocientos metros. Se preocupó, tal vez algo le estaba pas…